El Palmeral de Orihuela, un ejemplo a seguir.

En los últimos años al palmeral de Elche lo han adelantado por la derecha y ha perdido su hegemonía de la que gozaba en algunos aspectos.

Es bueno saber de donde venimos y dónde están otros, para conocer nuestra posición real.

Elche tiene el mayor palmeral de Europa, un BIC declarado por la UNESCO, Patrimonio Mundial en el año 2000.

El segundo palmeral de la provincia de Alicante, el palmeral de Orihuela, siempre ha ido siguiendo la estela del palmeral de Elche pero en los últimos años, este orden ha cambiado desde mi punto de vista y ahora Orihuela es quien lleva la delantera en buena gestión del palmeral y daré mis argumentos.

  1. En el palmeral de Elche se presionó a los propietarios privados para que vendieran los huertos al ayuntamiento para después no ser capaz de poder gestionar tantas hectáreas de palmeral adecuadamente, en cambio en Orihuela, no hay interés en quedarse con los huertos privados que son la mayoría, sino que la presión va enfocada a que los propietarios privados cuiden los huertos.

2. En el palmeral de Elche ya no se cultiva en sus cuadrículas y en el palmeral de Orihuela aún se cultiva en sus cuadrículas y conserva su sentido ancestral.

3. En el palmeral de Elche está lleno de «malas hierbas» y se combaten con pesticidas químicos y en el palmeral de Orihuela, se tratan como plantas auxiliares (buenas hierbas) y se dejan que terminen su ciclo y después una vez secas, se desbrozan.

4. Un palmeral , el de Orihuela, en el que las aves y la gran biodiversidad existente en la zona, lo elige como su hogar y no se sienten amenazados por pesticidas y herbicidas frente a otro palmeral, el de Elche, en el que no queda ni una planta viva y la biodiversidad que lo enriquece, encuentra muchos más problemas para habitarlo.

5. En el palmeral de Orihuela, se están arrancando los tocones de palmeras muertas para plantar justo en el mismo lugar histórico, otro nuevo ejemplar y no modificar las estructura original del palmeral (solo se dejan algunos troncos de palmeras muertas como lugar de anidamiento de aves y punto de visualización de aves). También se están recuperando alineaciones perdidas que se regeneran con ejemplares jóvenes. En el palmeral de Elche se cortan las palmeras muertas en vía publica y se tapa con hormigón o adoquines y se borra para siempre, la estructura original del huerto, retranqueando el mismo y dándole ese espacio al hormigón, asfalto o baldosas.

6. Orihuela ya tiene su plan director del palmeral con el que trabajan y gestionan el palmeral a diario, en cambio en Elche, a pesar de ser Patrimonio Mundial desde el año 2000, seguimos hasta fecha de hoy en 2021, con la ley de 1986 y no tenemos aún un plan director.

Aquí podéis ver estas imágenes tomadas por mi en el palmeral de Orihuela.

En Elche está la creencia por parte de muchos ilicitanos, de que el palmeral está bien cuidado y gestionado si está podado, en cambio se creé que si no está podado, está abandonado y se escapan otros muchos aspectos relacionados con la buena gestión, que son indicadores también de tener un palmeral vivo y bien cuidado y que nada tiene que ver con la poda.

Creo que Elche con más de 180.000.000€ de presupuesto anual, tiene mucho más músculo económico para hacer grandes cosas para que su palmeral vuelva al lugar que se merece, pero para ello es necesario tenerlo en la hoja de ruta, tener la sensibilidad que se requiere y contar con los mejores expertos y profesionales de cada área, al frente de la gestión del palmeral.

Me causa admiración y sueño con que algún día el palmeral de Elche se asemeje más, al actual palmeral de Orihuela.

Deja un comentario