La paysandisia le come terreno al picudo rojo

No cabe duda de que la plaga de las palmeras más conocida y famosa es el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), debido a la altísima mortalidad de palmeras que ha producido.

El picudo llega a España en los años 90 según el testimonio de varios viveristas que importaban palmeras de terceros países y con quienes tengo una estrecha amistad, pero se hace fuerte y se adapta a la perfección a nuestro clima y tipo de palmeras, a principios del año 2000.

En Elche el primer caso documentado se da en el año 2005 en la pedanía ilicitana de Daimes en una palmera que estaba encaperuzada para obtener palma blanca.

Desde entonces hasta la actualidad, el picudo o los daños colaterales del mismo, han hecho desaparecer en Elche varios cientos de miles de palmeras, y como ejemplo, solo entre los años 2011 y 2014, se eliminaron más de 133.000 palmeras. Enlace noticia: https://www.lasprovincias.es/elche/201502/09/conselleria-destruido-palmeras-tres-20150209004225-v.html

Esta noticia en la que Conselleria reconoce oficialmente haber eliminado casi 134.000 en solo 3 años, desmiente el mito de que en Elche hay unas 200.000 palmeras, ya que en realidad hay muchísimas más a pesar de las que ya han desaparecido que supera esa cantidad.

Actualmente los casos de ataques de picudo se han desplomado y hay mucha menos incidencia aunque siga habiendo, ya que los ejemplares que aún quedan vivos ejercen algún tipo de resistencia mayor frente al picudo. Como contrapartida, una plaga que se incorporó unos años después que el picudo rojo, la Paysandisia Archon, se está expandiendo y atacando a palmeras canarias y datileras como hace el picudo, y también a washingtonias, trachycarpus fortunei y chamaerops humilis.

*Larva de Paysandisia Archon encontrada mientras se cepillaba el estipe de una palmera Phoenix Canariensis.

La letalidad del picudo es mucho mayor y en el caso de la paysandisia, aunque mata con facilidad los hijuelos pequeños, puede estar muchos meses en una palmera adulta, incluso algún año, sin que la mate.

En mi experiencia personal como palmerero, me estoy encontrando en trabajos que realizo con la empresa TodoPalmera o con MundoPalmera, que pertenecen al grupo PALMWORLD.SL, multitud de casos de ataques de paysandisia, muchos más que de picudo rojo.

¿Qué hacer si encontramos una palmera con paysandisia?

Yo personalmente aplico Imidan a todas las palmeras y si se trata de una palmera canaria o datilera, lo aplico conjuntamente con EPIK para el picudo rojo. Cada producto responde mejor a cada tipo de plaga y por eso se combinan.

Aquí en este video podeis ver el aspecto que tiene la larva de la paysandisia y los daños que produce: https://www.youtube.com/watch?v=ZFBunSzJ7Dg&ab_channel=TODOPALMERA

De plagas hay mucho que decir y contar pero lo dejamos para futuras publicaciones. Espero que os haya sido útil la información que he compartido.

Deja un comentario