EL ÚLTIMO REDUCTO DE PALMERAL SALVAJE

El palmeral de Elche ha tenido y tendrá muchos usos de distinta índole desde viveros municipales, parques y jardines, instalaciones y edificios municipales, viviendas unifamiliares, huertos tradicionales, huertos urbanos, parques de Aventuras, etc.

De todos esos usos actuales, en ningún caso se tiene en cuenta en primera instancia, el valor medio ambiental del palmeral.

Hoy os voy a hablar de un huerto de palmeras que actualmente es un paraíso para las aves y otras especies de animales.

Se trata de un huerto muy especial que se encuentra en las proximidades del Parque Natural del Hondo, un huerto de titularidad privada que hace muchos años los propietarios dejaron de explotarlo para la palma blanca, para dátiles, para sacar palmeras como vivero o para cultivar en el interior de las cuadriculas otros cultivos.

Desde que cesaron con la actividad agrícola en ese huerto, ni siquiera se preocuparon en dar a las palmeras una poda periódica de mantenimiento, ni labrar o regar y el huerto comenzó a naturalizarse y las huellas del hombre empezaron a borrarse hasta llegar a convertirse en lo que es hoy.

Quienes han estado dentro de ese maravilloso huerto, pueden sentir mientras se adentran en esa selva de palmeras, una frecuencia y energía que impregna el huerto y que te hace sentir muy bien.

Una vez dentro es difícil saber entre la amalgama de palmas, cascabotes y vegetación autóctona, donde está la salida y solo apetece adentrarse más y más en él para explorar sus confines.

A pesar de que el picudo entró en Elche en el año 2005 de forma oficial y años después la paysandisia, el huerto nunca se ha tratado contra plagas y goza de una excelente salud y solo se ha cobrado la vida de unas pocas palmeras que han sido reemplazadas por otras de forma natural y que hoy en día, esos troncos o estípites, sirven de hogar para muchas aves y también como punto de observación de aves para aquellos amantes de las aves.

A esa actividad de observar las aves, se denomina en inglés Birdwaching y solo en Inglaterra hay más de un millón de turistas en ese segmento y cuya motivación es la de viajar para fotografiar aves, lo cual es un gran potencial turístico para Elche.

Aquí podéis ver algunas imágenes de aves tomadas en ese enclave que muy generosamente nos ha cedido José Manuel gracia.

Su encanto y singularidad, ha inspirado a muchas productoras de cine y de anuncios de TV a grabar en su interior recreando islas desérticas, bosques, selvas asiáticas,etc.

Algunas de las series de TV que allí se han rodado ha sido la conocida serie de Antena 3 «El Barco», la serie de Netflix «La casa de Papel» anuncios de Seguros Generali y varios rodajes más.

En la actualidad creo que es el único huerto salvaje y naturalizado que tiene Elche, que representa un ecosistema de gran valor y si alguna vez se interviene allí podándolo o realizando alguna otra labor agrícola, perderá todo su encanto y ese carácter diferenciador y que sirve como santuario de la gran cantidad de seres vivos que lo habitan.

Una propuesta que se me ocurre es darle en caso de ser posible, dadas las dimensiones y características, un grado de protección a través de la declaración como paraje natural municipal.

Otra sería la de que el ayuntamiento o alguna fundación, adquiera esa joya que actualmente está en venta por menos de 100.000€, con fines proteccionistas.

Aquí os dejo algunas fotos hechas por mi de este maravilloso huerto y con esto me despido, con la esperanza de que este post llegue a personas con la sensibilidad suficiente como para tomar acción y conseguir su blindaje y protección para uso y disfrute de aves, animales y visitantes.

Deja un comentario