Elche,capital Europea del dátil

Los dátiles

El dátil es el fruto de la palmera datilera hembra, Phoenix dactylifera, y son originarios del norte de África y de Oriente Medio y algunas zonas donde se instalaron los fenicios y los árabes hace muchos siglos como es el caso de Elche.

Hoy día su cultivo está extendido por otras muchas zonas de nuestro planeta.

Elche es la capital de Europa en la producción de dátiles y una de las mayores regiones productoras de dátil del mundo despues de la gran zona productora de dátiles situada en el norte de África de la cual forma parte varios países como Marruecos, Argelia, Tunez,Libia y Egipto.

Oriente Medio ocupa también un peso importante en la producción de datíl a nivel mundial.

También hay alguna zona productora en  el sur de EEUU como California.

PRODUCCIÓN DÁTIL

Apesar de que Elche esté bien posicionado en la producción de dátil a nivel mundial, no se han hecho bien las cosas respecto al tratamiento de datos de producción del dátil al no existir ningún organismo que pueda dar una cifra «real» o muy aproximada de la producción total del palmeral de Elche o de la producción total destinada a su comercialización.

De aquí podría salir una buena tesis….

Información nutricional de los dátiles secos (por 100 g.)

  • Potasio: 652 mg.
  • Hidratos de carbono: 73,51 g.
  • Energía: 275 kcal.
  • Calcio: 32 mg.
  • Hierro: 1,15 mg.
  • Fósforo: 40 mg.
  • Grasa: 0,45 g.
  • Proteínas: 1,9 g.
  • Fibra: 7,5 g.
  • Magnesio: 7 mg.
  • Cobre: 0,28 mg.
  • Cinc: 0,29 mg.
  • Selenio: 1,9 mcg.
  • También los dátiles son  muy ricos en vitaminas: A, B1, B2, B3, B5 y E.

Propiedades del dátil

Los dátiles son muy beneficiosos por su composición, para nuestra salud, entre los beneficios:

  • La gran cantidad de azúcares e hidratos de carbono los hacen ideales para ayudar a reponer las  fuerzas después de una actividad física intensa. Es muy aconsejable que se consuman a cualquier edad siempre y cuando no haya ninguna indicación médica que lo prohiba a la persona.
  • Contribuyen a mejorar la capacidad de concentración,la  agilidad mental y la memoría.
  • La ingesta de dátiles ayuda a reducir el estrés y calmar los nervios.
  • El triptófano que contienen estimula la formación de melatonina ayudando a conciliar el sueño.
  • Son unos buenos aliados a la hora de controlar el colesterol, la presión arterial y a mantener el aparato digestivo en buenas condiciones.
  • Son muy ricos en fibra por lo que se recomiendan para tratar el estreñimiento por su efecto laxante.
  • Los dátiles ayudan en el tratamiento de retención de líquidos y enfermedades como la gota o la artritis.
  • Se aconseja consumir dátiles para mejorar y superar la anemia ferropénica.
  • Es un alimento muy recomendable e importante para personas que sigan una dieta vegetariana por todas sus propiedades y por su alto poder energético.
  • Ayudan a mejorar la bronquitis, catarros y otros problemas de las vías respiratorias.
  • Pueden servir de gran ayuda para personas con los niveles de azucar bajo.

Cuando no se debería tomar dátiles

Aún sabiendo de los  numerosos beneficios y de todas las  propiedades que tienen los dátiles debemos consumirlos con prudencia y evitarlos si estamos en alguno de los siguientes grupos:

  • No deben consumirlos las personas diabéticas.
  • No  se debe tomar dátiles si tenemos problemas de sobrepeso o estamos siguiendo una dieta de adelgazamiento pues tienen muchas calorías.
  • Los niños menores de 8 años sin supervisón de los padres y sin haberle quitado el hueso previamente para evitar que se pueda atragantar.
  • Producción dátiles en Elche
    1. Entre marzo y abril se recolecta las florescencias de las palmeras macho y se polinizan las hembras para asegurarnos de que se poliniza aunque de forma natural suele hacerse con el viento pero así aseguramos mayor producción y calidad de los dátiles.
    1. En el mes de junio se seleccionan de 4 a 8 ramas de dátiles entre toda la multitud de ramas que produce para que los dátiles que quedan alcancen mayor tamaño y se seleccionan simétricamente alrededor de la palmera para repartir bien el peso. Se atan las ramas de dátiles a 2 palmas de la palmera cada rama para que estas cuando cogen peso que pueden alcanzar los 50kg cada una no se tronchen y se sequen los dátiles antes de su momento de maduración optima y no se pierda la producción.
    1. Entre agosto y septiembre se sube a embolsar las ramas o ramazos de dátiles para protegerlas de los pájaros e insectos, estoy no se hace en todas las palmeras pero es una practica bastante habitual hacerlo en palmeras con dátiles de calidad superior.
    1. Entre  septiembre y enero se recolectan los dátiles en función de la variedad de la palmera y de la climatología de ese año.
    1. Una vez recolectados se separan por categorías(se estrían) y tamaños y guardan en cámaras frigoríficas para que se conserven hasta su venta.
    1. Los dátiles se pueden clasificar en 3 grupos: los tiernos,los frescos y los secos.Hay varias variedades de dátiles entre las que podemos distinguir las más importantes que son:

Tiernos: «Tendre» o «bullidor»

Frescos: «els dorats», «els negres», «els  verdals».

Secos: «els tenats» y «els candits». (La mayoría de los dátiles de Elche son frescos)

El calendario de trabajos de polinización y recolección de dátiles así como las variedades pueden variar según su situación geografica(latitud y altitud).

Conservación del dátil:

Al dátil se le pueden dar distintos tratamientos de conservación y en función de la técnica que se utilice durará más o menos o tendrá un sabor u otro.

Dátil natural: independientemente de la variedad que sea de dátil fresco,casi no se intervien y lo único que se hace es meterlos en la cámara frigorífica para que duren más.

Su duración es de 1 semana antes de que comiencen a ponerse agrios.

Dátil adobado: Una vez que los primeros dátiles de las ramas empiezan a madurar (a este hecho los palmereros lo denominan con la expresión  «la rama está caliente») es entonces cuando se procede a cortar la rama. Una vez cortada, se introduce en un bidón con vinagre, se sumerge unos segundos y se saca y del bidón guardando los dátiles en un lugar estanco entre 24-28 horas. Transcurrido ese tiempo y despues de un proceso químico-natural que se produce al poner en contacto el dátil con el vinagre ocurre la mágia de la maduración.

Su duración es similar a la del dátil fresco, 1 semana aprox.

Dátil congelado: al igual que si introducimos un plátano en el congelador, al sacarlo madura y se pone negro, algo similar ocurre si cogemos los dátiles aun sin madurar pero ya con color anaranjado y los metemos en el frigorífico.Una vez se sacan del congelador, a las 2 horas ya pueden ser consumidos y aunque no igualan en sabor a los madurados de forma natural, su sabor es más que aceptable y es otra opción de conservación que nos da la posibilidad de tener dátiles a lo largo del año evitando la estacionalidad.

Su duración una vez congelado es similar a la del dátil fresco, 1 semana aprox, pero mientras esté congelado puede durar más de 1 año.

Dátil deshidratado: Esta técnica se está llevando a cabo para grandes producciones de dátiles que son de la misma variedad como las variedades de dátil in vitro Medjool y Confitera y lo que se hace es introducirlos en una máquina para extraer el agua de su interior. Este proceso de «pasificación» permite que el dátil dure todo el año y su vida comercial se prolongue.

Si usted desea «comprar dátiles» y quiere conocer los «puntos de venta de dátiles» puede llamar al 606566578 e informarse.

3 pensamientos en “Elche,capital Europea del dátil

  1. Me fue muy útil su información. Gracias. Pero necesito información de como trasplantar hijuelas hembras y como identificar una pequeña palmera datilera hembra de un macho. tengo 10 matitas con 2 y tres hojas y necesito identificar las hembras. gracias gracias gracias…

  2. ¿A qué empresas podríamos contactar para comprar dátiles tiernos?, porque los que más se venden son los de rama secos y los medjoul.
    Gracias

Deja un comentario